Saltar al contenido
InfoTattoo

¿Existen Contraindicaciones al Hacerse un Tatuaje?

No siempre es el mejor momento para hacerse un tatuaje. De hecho existen algunas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta e informar a vuestro tatuador. De lo contrario, la calidad del tatuaje puede verse afectada o incluso llegar a infectarse llegando a arruinar el diseño por completo. A continuación se muestran las principales contraindicaciones a tener en cuenta a la hora de hacerse un tattoo.

⌛ Contraindicaciones Temporales

Se entiende como contraindicaciones temporales cada una de las diferentes situaciones donde es aconsejable esperar para poder realizarse el tatuaje.

  1. Tener debilidad inmunológica.
  2. Haber pasado por una intervención quirúrgica o estética, borrado de tattoo o depilación láser reciente.
  3. Padecer alguna infección local o general, padecer hongos o virus en la zona del tatuaje.
  4. Tener cicatrices no estabilizadas en la zona que desees tatuar
  5. Estar embarazada.
  6. Realizar tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Nota: En caso de estar embarazada o haber pasado por una cirugía reciente consulta con tu médico para saber cuando será posible realizarse el tatuaje.

  • En caso de estar bajo los efectos o en tratamiento de una medicación lea atentamente el prospecto para asegurarse que no se trata de un vasodilatador, un anticoagulante o un antiagregante ya que de lo contrario podría causar efectos secundarios en el proceso de cicatrizado del tatuaje. En caso de duda, consulte con un médico para cerciorarse que puede hacerse el tatuaje sin correr ningún tipo de riesgo.
  • En caso de haber recibido tratamiento láser, ya sea para la eliminación de bello o el borrado de un tatuajeconsulte con el profesional para saber exactamente cuando podrás volver a tratar tu piel y realizarte un tattoo.
  • Si estás tomando antibióticos es importante que esperes entre 3 o 4 días después del tratamiento para poder asistir a una sesión de tatuaje. Hay que tener en cuenta que este período de espera puede variar según la persona y el tratamiento.

🚫 Contraindicaciones Totales

Las contraindicaciones totales son irreversibles por lo que las personas que cuenten con alguna de las situaciones referidas a continuación no podrán realizarse el tatuaje.

  1. Tener reacción alérgica a cualquier producto aplicado.
  2. Afecciones serias de la piel en la zona que desees tatuarte tales como; queloides, angiomas abultados, nevus, melanomas y cáncer de piel.

Nota: En caso de querer tatuarse la espalda y detectar una gran cantidad de lunares es muy recomendable ir al dermatólogo para cerciorarse que éstos no suponen un riesgo para la salud.

🩺 Bajo Supervisión Médica

Además de las situaciones anteriormente mencionadas, también hay que consultar con un médico si es contraproducente o no la realización de un tatuaje si se padece alguna de las siguientes afecciones:

  • Diabetes de cualquier tipo.
  • Cardiopatías, tanto leves como severas.
  • Hemofilia
  • VIH o SIDA.

Nota: Es muy importante avisar a tu tatuador sobre alguna alergia y/o enfermedad relevante para que éste tenga en cuenta tu estado de salud. Recuerda que un tatuaje es una herida abierta que necesita de un proceso de cicatrizado, por lo que cualquier imprudencia puede resultar peligrosa para tu salud.

Si profesionalmente te dedicas a un trabajo en el que vas a estar muy expuesto al sol, agua, polvo, suciedad, productos químicos o agentes infecciosos quizás es una buena idea esperar a tener un largo período de vacaciones. El contacto con algunos animales también puede ser un factor que desaconseje la realización del tattoo, consulta con el profesional de tu estudio de tatuaje más cercano.

El proceso de cicatrización puede variar según la persona y el estado de la piel, cualquiera de las situaciones anteriormente citadas puede poner en riesgo tu salud así que considera esperar a encontrarte en el estado óptimo para tatuarte.