Saltar al contenido
InfoTattoo

¿Cuánto Duele hacerse un Tatuaje?

Una de las preguntas más frecuentes está relacionada a la cantidad de dolor que se siente a la hora de realizarse un tatuaje. Si bien es una pregunta muy relativa, ya que cada persona tiene un umbral de dolor más o menos acentuado, por lo que además de esta característica personal existen otros factores a tener en cuenta para determinar el dolor al realizarse un tattoo.

💪 La Parte del Cuerpo a Tatuarse

Uno de los factores más comunes es la zona del cuerpo donde se va a tatuar, ya que dependiendo de ésta el tatuaje será más o menos doloroso. Las zonas donde más terminaciones nerviosas, en la que tendones y huesos están más expuestos, tienden a ser las más doloras al trabajar el tattoo.

Sin embargo, aquellas zonas que estén muy próximas a antiguas o recientes lesiones y que hayan quedado debilitadas también verán aumentada la sensación de dolor al hacerse el tatuaje. Por ejemplo, si la zona tatuada ha sido sobreexpuesta al sol y ha quedado enrojecida la sensación de dolor será mayor. Del mismo modo, si padeces alguna contractura en la zona a tatuar notarás la diferencia a la hora de realizar el mismo tatuaje en la misma zona pero sin afectación.

亀 El Diseño del Tatuaje

Según el diseño del dibujo que se escoja el dolor puede ser más o menos soportable. Por norma general, aquellos diseños que impliquen realizar tiradas de línea más largas serán más dolorosas que aquellos dibujos cuyas líneas se tracen de manera más corto. Del mismo modo, aquellos dibujos que requieran rellenados muy específicos y sólidos dolerán más que los dibujos que se complementen con la aplicación de sombreados.

Nota: Dependiendo del nivel de detalle del tatuaje será más o menos doloroso.

⏱️ La Duración de la Sesión de Tatuaje

La duración de la sesión del tatuaje será otro factor más a tener en cuenta para poder calcular el dolor que se puede llegar a sentir. Debes saber que los primeros 15 minutos – aproximadamente – suelen ser los que más intensidad de dolor se siente ya que el cuerpo reacciona ante una agresión externa avisando al Sistema Nervioso Central, agitándolo para avisarle que algo anómalo está sucediendo.

Una vez pasado este período de tiempo el cuerpo reacciona de diferente manera ante el dolor, ya sea porque desea combatirlo de manera constante o porque empieza a sanar las heridas. La media estimada, más o menos, de aguante de dolor de la mayoría de los clientes es de 2 horas y media (aunque puede variar según la persona siendo menos o más tiempo). A partir de este tiempo el trabajo tanto para el tatuador como para el cliente empieza a ser duro ya que además del dolor entra en juego la fatiga – tanto mental como física.

⚠️ El Estado Físico y Anímico del Cliente

Tal y como se ha indicado en el apartado de contraindicaciones a la hora de realizarse un tatuaje, el estado anímico y la preparación física son claves para sentir menor cantidad de dolor. Por lo que es recomendable realizar ejercicio, descansar bien y comer correctamente antes de asistir a una sesión de tatuaje. El estado mental y de nerviosismo también será clave para poder acometer una sesión completa sin tener que padecer más de la cuenta. Así que deberás prepararte de manera correcta para evitar situaciones o experiencias desagradables.